CARNET DONANTE DE TEJIDO CEREBRAL

El pasado día 30 de marzo, la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN presentaron oficialmente el carnet de Donante de Tejido Cerebral, mediante un acto institucional con Donantes y Asociaciones, que contó con la presencia de S. M. la Reina Doña Sofía.

Como representación de todos los donantes, la Reina Doña Sofía entregó el carnet a los donantes de mayor y menor edad, al más antiguo y a título póstumo al donante ya fallecido, recogido por un familiar. En este último caso y como reconocimiento a la colaboración mantenida con Alzheimer Soria, se entregó al familiar de un donante de Soria. A quien, desde aquí, agradecemos enormemente su colaboración tanto por la donación, por participar en el acto, como por su apoyo y buenas palabras durante todos estos años. Él mismo nos reconoció que acudió para colaborar con Alzheimer Soria, pero que lo recibió como un homenaje hacia su padre y recordó gratamente la facilidad y el respeto con el que se produjo todo el proceso, llegando a emocionar al equipo de Alzheimer Soria.

Durante el acto se destacó la importancia que la donación tiene para la investigación con varias intervenciones de los doctores D. Alberto Rábano, D. Miguel Calero y D. Alberto Lleó, Jesús Ávila, que recordaron que España es el tercer país del mundo con más casos de enfermedades neurodegenerativas en  mayores de 60 años y que “las pruebas que se llevan a cabo en el Banco de Tejidos, permiten confirmar la validez de las investigaciones científicas”.  Como positivo reseñar que actualmente el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN cuenta con aproximadamente 530 donantes activos, y que de media anual se incrementa con unos 100 nuevos. En Alzheimer Soria contamos con 33 donantes activos y 9 extracciones completadas.

Pero recordaron que todavía queda mucho por hacer, por lo que se continúa necesitando tejido cerebral para investigar. El 50% es de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, pero necesitan tejido cerebral sano con el que poder comparar, y joven ya que sabemos que el inicio la enfermedad se produce años antes de comenzar los fallos de memoria.

Terminamos con las palabras de D. Alberto Rábano:

“La generosa contribución de todos ellos a la investigación científica, que equivale a ser generosos con las generaciones futuras”

 

Comentarios cerrados.