Programa de Colaboración en Investigación Básica

En el año 2010, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Soria firma un Convenio de colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia, uno de los Centros más prestigiosos de Europa y de referencia internacional en materia de Investigación médica.

De esta forma, hoy nuestra Entidad continúa trabajando en lo que fueron sus inicios, en una labor definida en los Estatutos de la Entidad y que expresan, entre otras obligaciones, las siguientes:

Art. “Estimular las investigaciones y estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología de la enfermedad”.

Art. “Mantener los contactos necesarios con otras Entidades y Asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad de alzheimer, de dentro y fuera de España, con el propósito de estar al día en los avances científicos que se produzcan en esta materia”.

El centro KI-Alzheimer’s Disease Research Center está dirigido por Bengt Winblad, investigador de reconocido prestigio internacional que ha trabajado durante más de 30 años en la investigación sobre epidemiología, genética y tratamiento del Alzheimer. El subdirector del Centro es el Dr. Ángel Cedazo-Minguez.

La idea de este proyecto comenzó a gestarse en 2009, cuando Alzheimer Soria decidió participar en Proyectos de Investigación Básica. Esta idea se hizo efectiva tras el acuerdo de colaboración entre ambas Instituciones. El convenio se materializó en la contratación y cofinanciación de un investigador de origen soriano especializado en biología molecular que desarrollaría durante los años 2011 y 2012 un proyecto en el marco del grupo de Investigación del Dr. Ángel Cedazo Minguez en Estocolmo.

A lo largo de los años, diversos estudios genéticos y epidemiológicos han mostrado factores genéticos o ambientales que aumentan el riesgo a desarrollar Alzheimer, sugiriendo que es una enfermedad de origen multifactorial.

El objetivo del grupo de investigación donde Alzheimer Soria colabora es contribuir a una mejor comprensión de los mecanismos que hay detrás de los factores de riesgo de la EA y determinar si estos factores funcionan como eventos secundarios o como causas promotoras del deterioro cognitivo.