Programa de detección precoz

Finalidad

Detectar de forma precoz el deterioro cognitivo en coordinación con el sistema sanitario, impulsando así, la realización de diagnósticos de demencias en las fases leves, su estimulación y la atención de sus familiares.

Población Destinataria

  • Personas con Deterioro Cognitivo. Al comenzar a sufrir pequeñas dificultades de memoria para llevar a cabo su vida habitual, aparecen síntomas y sentimientos que se deben trabajar.
  • Familiares de personas con deterioro cognitivo, para apoyarles durante el proceso de descarte o confirmación de la existencia de una demencia.
  • Médicos de Atención Primaria. La colaboración entre ambas entidades favorecerá la detección precoz de las demencias.
  • Médicos de Atención Especializada. La colaboración entre las distintas entidades que intervienen en el seguimiento de los afectados completa la atención de estos.

Localización

Aunque inicialmente este servicio solamente se propuso a los médicos de atención primaria de la capital Soriana, el conocimiento del Programa por parte de otros profesionales de atención sanitaria, favoreció su ampliación  a toda la provincia, siempre que la familia se pudiera desplazar a la capital para realizar la correspondiente valoración.

Se accede al Programa con derivación Médica por parte de los profesionales médicos al Servicio de Valoraciones de Alzheimer Soria.

Contacto e Información

Departamento de Neuropsicología: Belén Revuelta García.