Unidad de estancias diurnas Soria

Dentro de nuestra Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, contamos con una Unidad de Estancias Diurnas situada en la segunda planta del Centro de la Tercera Edad Gaya Nuño de Soria, con un total de 20 plazas disponibles y en horario de 11 a 14 horas de lunes a viernes, excepto festivos.

Las personas beneficiarias de este servicio son aquellas que cuentan con un diagnóstico de demencia y que se encuentran en fase leve, lo cual se certificará con una valoración cognitivo-funcional previa a su entrada al servicio.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en una fase leve de la enfermedad, donde se conserva un alto grado de autonomía y en muchos de los casos, tanto el paciente como la familia está en fase de asimilación del diagnóstico, el objetivo principal de este recurso es proporcionar una asistencia integral, especializada, dinámica y adaptada tanto a los afectados por la enfermedad de Alzheimer u otras demencias en su fase inicial, como a sus familiares. Entre otros objetivos también se encuentran:

  • Mantener las capacidades residuales, susceptibles de ser estimuladas para compensar déficits, durante el mayor tiempo posible, enlenteciendo de este modo el deterioro.
  • Mejorar y mantener un sentimiento positivo sobre la propia identidad y situación vital (autoestima, emoción, dignidad…)
  • Adaptar el entorno tanto físico como humano a los déficits del paciente para normalizar su vida diaria evitando situaciones de estrés que puedan provocar problemas de conducta.
  • Mejorar la calidad de vida de la persona con demencia y de su entorno cuidador.

 

Para ello, en la Unidad de Estancias Diurnas se ofrecen las siguientes actividades:

  • Funciones Ejecutivas: se realizan tareas como: secuenciación, seriación, abstracción, resolución de problemas, definiciones, inducción, descubrir errores…
  • Orientación a la Realidad: Para evitar la confusión y la desorientación, así como la desconexión con su entorno, se trabaja la orientación en tiempo, espacio y persona.
  • Lenguaje: Para trabajar la expresión del lenguaje oral y escrito, se utiliza la descripción-narración, repetición, reconocimiento y denominación, vocabulario y comprensión verbal.
  • Memoria: Para estimular los procesos amnésicos de almacenamiento y recuerdo, se ejercitan los diferentes tipos de memoria: episódica, semántica y procedimental. Al igual que se ejercitan los diferentes momentos de memoria: inmediata, retrospectiva y prospectiva.
  • Praxias: Se realizan actos motores voluntarios y se trabaja la motricidad fina, y la visuo-construcción.
  • Gnosias: Para optimizar los niveles de atención sobre el material sensorial y perceptivo y sus implicaciones espaciales y cognitivas, utilizamos ejercicios de reconocimiento sensorial y de atención.
  • Cálculo: Para preservar el reconocimiento numérico y el razonamiento, utilizamos automatismos, operaciones aritméticas y manejo de dinero.
  • Música: Para favorecer la socialización, comunicación e identificación y expresar emociones, escuchan música, cantan y trabajan el ritmo en grupo.
  • Actividades Motrices: El objetivo es estimular el sistema tónico-postural y la coordinación visuo-motora, mediante ejercicios encaminados a mantener el equilibrio, marcha, esquema corporal y espacial.
  • Actividades de Vida Diaria: Para mantener y potenciar, en la medida de lo posible, las actividades de la vida diaria. En este tipo de actividades se encuentran las de cuidado personal, domésticas, sociales y de ocio.

 

Además, atendiendo a las demandas de los propios usuarios y de sus familias, este servicio también nos ofrece la posibilidad de:

  • Restauración: proporcionado en el mismo restaurante del Centro Gaya Nuño, pudiéndose solicitar de forma periódica o esporádica.
  • Transporte: se cuenta con un autobús como medio de transporte que recoge a todos aquellos usuarios que soliciten previamente su utilización, excepto a la hora de la salida al medio día, que en este caso podrán ir de forma autónoma a su domicilio o bien tendrán que ser recogidos por un familiar.