El pasado lunes 18 de marzo, Matilde Mendieta Goicoechea, se acercó hasta nuestra asociación a presentar su libro “9 regalos del Alzheimer” y a mostrarnos y contagiarnos un poco de su positividad con respecto a esta dura enfermedad.
Matilde lleva cuidando de su madre desde hace más de 7 años y como para cualquier cuidador, recibir la noticia del diagnóstico fue un mazazo. Pasó por las fases de negación, negociación o ira hasta llegar a la aceptación y el aprendizaje de esta enfermedad.
Como ella misma afirma, el Alzheimer le ha dado “superpoderes”, de los que destaca en su libro 9, pero que podría nombrar muchos más. La paciencia. En este regalo, estaremos todos de acuerdo en que los cuidadores incrementan su capacidad de mantener la paciencia a niveles anteriormente impensables. O la empatía. El ponerse en el lugar de nuestro familiar y pensar en todas las cosas que puede estar pensando, comprendiendo, imaginando o sufriendo, nos facilita la intervención y su cuidado en cada momento.
Todo lo que aprendemos con esta enfermedad lo podemos utilizar en el resto de situaciones de nuestra vida: tanto familiar, laboral o social. Como nos quiere trasmitir Matilde, la actitud con la que vives y analizas los baches del camino, te dificultará disfrutar de la vida. Por lo que:
Es mucho mejor ver esta enfermedad, y la vida, como un reto y no como una desgracia.
Comentarios recientes